CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
El objetivo de esta cuarta actividad sería descubrir las distintas
estrategias y técnicas que existen para la creación de textos. Esto nos
permitirá en nuestro futuro como maestros ser capaces de hacer transmitir a
nuestros alumnos todas las variedades literarias que se nos ofrecen para que
puedan disfrutar con ellas.
Creación en prosa
La prosa narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y
la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
Para llevar a cabo esta estrategia, he decidido contar una historia acerca
de dos mariposas (Mariposa Grande y Mariposa Pequeña). Ambas quieren volar y
viajar lejos, pero no consiguen decidir qué lugar van a visitar.
La edad que he elegido es los 2-3 años, porque considero que a partir de
ésta los niños pueden seguir la historia con facilidad y disfrutar tanto de
ella como de sus ilustraciones. Además, la he creado pensando en los niños del
aula en el que estoy haciendo las prácticas este año (último curso del primer
ciclo de Educación Infantil) por lo que me ha resultado fácil crear una
historia que pudiera llamar su atención.
Título: “¿Volamos?
Mariposa Grande y Mariposa Pequeña tratan de decidir a dónde viajarán hoy.
- “¿Qué lugar te gustaría visitar?” –
preguntó Mariposa Grande.
- “La verdad es que no consigo decidirme” –
dijo Mariposa Pequeña.
Podemos volar y disfrutar del verde campo.
Podemos volar hasta las cálidas y bonitas playas.
Podemos volar hasta las frías montañas y tumbarnos en la nieve.
Podemos volar y atravesar el inmenso y seco desierto…
Cuando Mariposa Pequeña se imaginó todos los lugares a los que podía ir
dijo:
- “La verdad es que me gustaría visitar
todos los lugares del mundo, pero lo que más me gusta es que tú lo hagas
conmigo."
Y volaron.
Además, esta estrategia es la que he decidido utilizar para la creación de
un libro.
Así es como ha quedado:
Para su creación, cogí varias cartulinas y las corté por la mitad, de modo que el formato del libro fuera más pequeño. Después, recorte formas de mariposas con otra cartulina negra para que éstas aparecieran en cada una de las páginas del libro. Además, obtuve varias fotos de internet para simular los paisajes que las mariposas imaginaban.
Por último, plastifiqué cada una de las páginas de modo que éstas fueran mas resistentes y seguras e hice dos agujeros por los que pasé un lazo para unir cada una de ellas.
Creación en verso
Otra de las estrategias a tener en cuenta es la creación en verso. Éstas
son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía, ya desde el
siglo XX, no necesita ser rimada.
Es el caso de las letanías, un tipo de creación en verso que consiste en
pensar en un tema y componer cada uno de los versos con una frase corta que lo
sugiera. Cada una de las frases debe acabar en punto y recoger una idea
completa. Además, una letanía está compuesta por al menos diez versos.
Ésta es sin duda la que más me gustaría utilizar en un aula de infantil ya
que pienso que despierta su creatividad e imaginación y permite que expresen
sus sentimientos de forma fácil y sencilla.
La edad que he elegido es entre los 3-4 años, puesto que creo que es a
partir de ésta cuando se comienza a tener un concepto más o menos claro de qué
es la familia y qué significado tiene en sus vidas.
Letanía: Mi familia.
Mi familia es
como un regalo.
Mi familia es
como un día de sol.
Mi familia es
como un el verano.
Mi familia es
como aprender siempre algo nuevo.
Mi familia es
como el mejor refugio.
Mi familia es
como un helado.
Mi familia es
como las estrellas.
Mi familia es
como el mar
Mi familia es
como leer un buen libro.
MI familia es
como el mejor refugio.
Mi familia es
como un soplo de aire fresco
Así es mi
familia.
Creación dramática
La creación dramática supone un recurso fundamental e inexcusable capaz de
desarrollar gran cantidad de habilidades en el niño. Sin embargo, a veces puede
resultar difícil encontrar textos que puedan ser representados por los alumnos
de un aula. Es por ello que la mejor opción será crear órbitas personalizadas
para el grupo. En ocasiones, esta órbita puede ser creada por los maestros,
mientras que, en otras, serán trabajadas por los niños.
La edad a la que he querido decidir esta estrategia es los 4-5 años puesto
que considero que es el intervalo de edad idóneo para poder entender y
disfrutar de la historia en su totalidad y puedes causar grandes risas entre
los alumnos.
Título: QUIERO SER COMO TÚ.
Narrador: Un buen día, Gustavo salió a trabajar como
cada mañana, no sin antes despedirse de sus dos y únicas mascotas favoritas: su
gato Kitty y su perro Jack.
Gustavo: Bueno, es hora de irme. Portaros bien
Jack y Kitty. Nos vemos a la hora de la comida.
(Gustavo se despide de sus mascotas y se va).
Jack: ¿Sabes Kitty? A veces me gustaría ser
como tú.
Kitty: ¿Por qué dices eso Jack?
Jack: Porque eres muy suave, tienes unos bigotes
muy bonitos y Gustavo se lo pasa muy bien cuando juega contigo.
Kitty: A mi también me gustaría poder ser como
tú.
Jack: ¿Por qué piensas eso Kitty?
Kitty: Porque eres muy cariñoso y Gustavo disfruta mucho
cuando te saca a pasear.
Jack: Ahora que lo dices, creo que los dos tenemos
muchas cosas buenas que nos hacen ser especiales.
Kitty: Y por eso Gustavo nos quiere tal y como
somos.
Conclusión final:
Esta actividad me ha resultado muy práctica a la vez que interesante. En un
principio, la idea de tener que crear un cuento me daba un poco de miedo, ya
que nunca antes había hecho algo así y esperaba poder reflejar en el formato
las ideas que tenía dentro de mí.
No obstante, me siento bastante contenta con el resultado final y he podido
averiguar que todos somos más creativos de lo que pensamos y que, de las ideas
más simples se pueden obtener grandes textos literarios que nos hagan disfrutar
del momento.
Bibliografía:
- Apuntes Literatura Infantil Bloque 4 Módulo docente.
Hola Ana!
ResponderEliminarQuiero felicitarte por tu gran trabajo, sin duda me parece una actividad perfecta.
Me parece muy útil que hayas hecho una pequeña introducción sobre cada una de las estrategias. Así podemos entrar un poco en situación sobre lo que vamos a leer.
Me ha gustado mucho la creación del libro que has hecho, se nota un gran esfuerzo y una gran dedicación. Sin embargo, como algo que podría mejorar sería la descarga de texto en algunas de las cartulinas. De todas formas, me parece un buen método porque la historia me ha gustado mucho y se hace ameno.
También estoy contigo en la decisión que has tomado sobre la edad a la que irán dirigida los textos.
Como he dicho, una actividad perfecta.
Enhorabuena!!
Muy bien,Noelia.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar