martes, 22 de mayo de 2018

Creación literaria con y para los niños de Educación Infantil


CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL



           

El objetivo de esta cuarta actividad sería descubrir las distintas estrategias y técnicas que existen para la creación de textos. Esto nos permitirá en nuestro futuro como maestros ser capaces de hacer transmitir a nuestros alumnos todas las variedades literarias que se nos ofrecen para que puedan disfrutar con ellas.

Creación en prosa

La prosa narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.

Para llevar a cabo esta estrategia, he decidido contar una historia acerca de dos mariposas (Mariposa Grande y Mariposa Pequeña). Ambas quieren volar y viajar lejos, pero no consiguen decidir qué lugar van a visitar.

La edad que he elegido es los 2-3 años, porque considero que a partir de ésta los niños pueden seguir la historia con facilidad y disfrutar tanto de ella como de sus ilustraciones. Además, la he creado pensando en los niños del aula en el que estoy haciendo las prácticas este año (último curso del primer ciclo de Educación Infantil) por lo que me ha resultado fácil crear una historia que pudiera llamar su atención.


Título: “¿Volamos?

Mariposa Grande y Mariposa Pequeña tratan de decidir a dónde viajarán hoy.
-       “¿Qué lugar te gustaría visitar?” – preguntó Mariposa Grande.
-       “La verdad es que no consigo decidirme” – dijo Mariposa Pequeña.

Podemos volar y disfrutar del verde campo.

Podemos volar hasta las cálidas y bonitas playas.

Podemos volar hasta las frías montañas y tumbarnos en la nieve.

Podemos volar y atravesar el inmenso y seco desierto…

Cuando Mariposa Pequeña se imaginó todos los lugares a los que podía ir dijo:

-       “La verdad es que me gustaría visitar todos los lugares del mundo, pero lo que más me gusta es que tú lo hagas conmigo."

Y volaron.


Además, esta estrategia es la que he decidido utilizar para la creación de un libro.
Así es como ha quedado:



Para su creación, cogí varias cartulinas y las corté por la mitad, de modo que el formato del libro fuera más pequeño. Después, recorte formas de mariposas con otra cartulina negra para que éstas aparecieran en cada una de las páginas del libro. Además, obtuve varias fotos de internet para simular los paisajes que las mariposas imaginaban.

Por último, plastifiqué cada una de las páginas de modo que éstas fueran mas resistentes y seguras e hice dos agujeros por los que pasé un lazo para unir cada una de ellas.


Creación en verso

Otra de las estrategias a tener en cuenta es la creación en verso. Éstas son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita ser rimada.

Es el caso de las letanías, un tipo de creación en verso que consiste en pensar en un tema y componer cada uno de los versos con una frase corta que lo sugiera. Cada una de las frases debe acabar en punto y recoger una idea completa. Además, una letanía está compuesta por al menos diez versos.
Ésta es sin duda la que más me gustaría utilizar en un aula de infantil ya que pienso que despierta su creatividad e imaginación y permite que expresen sus sentimientos de forma fácil y sencilla.

La edad que he elegido es entre los 3-4 años, puesto que creo que es a partir de ésta cuando se comienza a tener un concepto más o menos claro de qué es la familia y qué significado tiene en sus vidas.

Letanía: Mi familia.

Mi familia es como un regalo.
Mi familia es como un día de sol.
Mi familia es como un el verano.
Mi familia es como aprender siempre algo nuevo.
Mi familia es como el mejor refugio.
Mi familia es como un helado.
Mi familia es como las estrellas.
Mi familia es como el mar
Mi familia es como leer un buen libro.
MI familia es como el mejor refugio.
Mi familia es como un soplo de aire fresco

Así es mi familia.


Creación dramática

La creación dramática supone un recurso fundamental e inexcusable capaz de desarrollar gran cantidad de habilidades en el niño. Sin embargo, a veces puede resultar difícil encontrar textos que puedan ser representados por los alumnos de un aula. Es por ello que la mejor opción será crear órbitas personalizadas para el grupo. En ocasiones, esta órbita puede ser creada por los maestros, mientras que, en otras, serán trabajadas por los niños.

La edad a la que he querido decidir esta estrategia es los 4-5 años puesto que considero que es el intervalo de edad idóneo para poder entender y disfrutar de la historia en su totalidad y puedes causar grandes risas entre los alumnos.

Título: QUIERO SER COMO TÚ.

Narrador: Un buen día, Gustavo salió a trabajar como cada mañana, no sin antes despedirse de sus dos y únicas mascotas favoritas: su gato Kitty y su perro Jack.

Gustavo: Bueno, es hora de irme. Portaros bien Jack y Kitty. Nos vemos a la hora de la comida.

(Gustavo se despide de sus mascotas y se va).

Jack: ¿Sabes Kitty? A veces me gustaría ser como tú.

Kitty: ¿Por qué dices eso Jack?

Jack: Porque eres muy suave, tienes unos bigotes muy bonitos y Gustavo se lo pasa muy bien cuando juega contigo.

Kitty: A mi también me gustaría poder ser como tú.

Jack: ¿Por qué piensas eso Kitty?

 Kitty: Porque eres muy cariñoso y Gustavo disfruta mucho cuando te saca a pasear.

Jack:  Ahora que lo dices, creo que los dos tenemos muchas cosas buenas que nos hacen ser especiales.

Kitty: Y por eso Gustavo nos quiere tal y como somos.


Conclusión final:

Esta actividad me ha resultado muy práctica a la vez que interesante. En un principio, la idea de tener que crear un cuento me daba un poco de miedo, ya que nunca antes había hecho algo así y esperaba poder reflejar en el formato las ideas que tenía dentro de mí.

No obstante, me siento bastante contenta con el resultado final y he podido averiguar que todos somos más creativos de lo que pensamos y que, de las ideas más simples se pueden obtener grandes textos literarios que nos hagan disfrutar del momento.


Bibliografía:

- Apuntes Literatura Infantil Bloque 4 Módulo docente.


3 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Quiero felicitarte por tu gran trabajo, sin duda me parece una actividad perfecta.
    Me parece muy útil que hayas hecho una pequeña introducción sobre cada una de las estrategias. Así podemos entrar un poco en situación sobre lo que vamos a leer.
    Me ha gustado mucho la creación del libro que has hecho, se nota un gran esfuerzo y una gran dedicación. Sin embargo, como algo que podría mejorar sería la descarga de texto en algunas de las cartulinas. De todas formas, me parece un buen método porque la historia me ha gustado mucho y se hace ameno.
    También estoy contigo en la decisión que has tomado sobre la edad a la que irán dirigida los textos.
    Como he dicho, una actividad perfecta.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar