jueves, 7 de junio de 2018

Artículo final.

Con esta última entrada, me gustaría reflejar todo aquello que he aprendido a lo largo de esta asignatura. Cada una de las actividades que hemos realizado, me han permitido conocer, comprender y descubrir la infinidad de posibilidades que nos proporciona la literatura infantil y todos los usos que puede tener dentro del aula, así como las diferentes estrategias que aparecen dentro de ésta. 


A pesar de que la mayoría de personas coinciden en que leer es bueno, no todas son conscientes del importante rol que cumple la literatura infantil en los niños. Ésta es capaz de contribuir al desarrollo social, emocional y cognitivo, además de potenciar las habilidades de pensamiento analítico y creativo.

Asimismo, los niños que practican la lectura a temprana edad, se familiarizan mucho más con la escritura, el vocabulario y la ortografía; mejoran la pronunciación de las palabras, su comunicación y expresividad.

 

A continuación, expondré bloque por bloque aquellas ideas que considero más importantes y todos los conocimientos que he adquirido con las actividades realizadas:

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección.

En este primer bloque, debíamos escoger un libro literario para después realizar un análisis del mismo. Fue una actividad con la que aprendí dos aspectos fundamentales:

En primer lugar, a diferenciar un cuento literario de uno paraliterario, ya que éste último tiene como objetivo principal enseñar, mientras que los libros literarios tienen como fin hacer que la persona disfrute de la lectura mediante la introducción de éste en la historia.

En segundo lugar, comencé a descubrir cómo clasificar un libro según las edades y el momento evolutivo de los niños, de tal forma que sea adecuado para ellos y les permita beneficiarse de la lectura. Una técnica que nos concede la posibilidad de averiguar la edad para la que va dirigido un libro es preguntarnos si éste le permite al niño sentirse identificado con el protagonista de la historia.

El cuento que escogí se denomina “¿No duermes, osito?”. Quería que el libro que eligiera fuera completamente desconocido para mí, de modo que el análisis de este fuera absolutamente objetivo y no me dejara llevar por mis gustos personales.



Dentro del análisis, debíamos incluir la edad a la que iba dirigido, los distintos temas que aparecen dentro de éste, cómo son los personajes que aparecen (tanto principales como secundarios), cómo el niño puede sentirse identificado con lo que ocurre en la historia, el tipo de estructura, los valores y contravalores que surgen, el lenguaje que se utiliza, las distintas figuras literarias que se destacan, así como el formato del libro el cual debe estar adaptado para la comodidad de los lectores.

Sin duda, me esforcé mucho en llevar a cabo esta primera actividad y creo que este esfuerzo quedó reflejado ya que no tuve que modificar ningún aspecto dentro de ésta.

Por último, me gustaría decir que fue a partir de este primer bloque en el que me di cuenta de lo fundamentales que son los cuentos de autor en la vida de todas las personas, tanto pequeñas como mayores.

Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.

Este bloque me llamó mucho la atención puesto que, en un principio, no era consciente de la gran cantidad y variedad de textos folclóricos que existen en la actualidad. Además, me hizo recordar ciertas historias que mis padres contaban cuando era pequeña y que me hacían especial ilusión.

Asimismo, me permitió darme cuenta de lo importancia que ha tenido la transmisión oral en nuestras vidas, no solo para poder disfrutar ahora de una infinidad de relatos, sino también para poder conocer la historia de la humanidad, sus vivencias y sus tradiciones.

Para la realización de esta actividad, debíamos escoger tres textos folclóricos (al menos uno de ellos debía ser un cuento) y tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

·      Los textos debían ser puramente folclóricos, es decir, no debían estar adaptados.

·      Estos textos debían aplicarse a un trabajo verdaderamente literario.

En mi caso, en un principio escogí el cuento de Caperucita Roja, una canción popular y una fábula. En todos los textos tuve que decidir a qué edad los dirigiría y cómo los aplicaría dentro de un aula de Educación Infantil (qué preguntas ahora, en qué momento del día, cómo los introduciría, etc.)
Sin embargo, tuve que corregir la actividad debido a que las fábulas son consideradas textos paraliterarios y no estaban permitidos dentro de ésta.

Por último, en relación con este bloque, me gustaría exponer las principales ideas que he aprendido:

Ø  Los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Sin embargo, algunos de éstos fueron adaptados años más tarde.

Ø  Es fundamental que el narrador sepa contar la historia, transmitirla de manera que el público se traslade a otros lugares, a otras épocas sin moverse del sitio, fomentando así su imaginación y creatividad.

Ø  En la literatura folclórica, se debe intentar que los niños admiren a los personajes.

Ø  Tanto la poesía, el teatro, como la narración folclórica deben tener el objetivo de entretener y hacer disfrutar al receptor.




Bloque 3. La hora del cuento.

Esta actividad es, sin duda, la que más me ha gustado de toda la asignatura. Me permitió conocer las diferentes estrategias que existen a la hora de contar un cuento y, durante su elaboración, me sentí como si realmente estuviera ejerciendo mi profesión en un aula de Educación Infantil.

Una de las cosas más importantes que todos debemos saber en relación con este bloque es que contar cuentos es una experiencia que todos los niños disfrutan, no solo los prelectores. Por tanto, no debemos dar una menor importancia a esta lectura cuando se realiza a los más pequeños.

Con respecto a la actividad, ésta consistía en preparar un taller de lectura en el que las tres estrategias fueran aplicadas dentro del aula, de tal forma que pudiéramos apreciar las virtudes de cada una. Teníamos que elegir alguna de éstas para prepararla y exponerla en dicho taller. En mi ocasión, escogí el libro “Vamos a cazar un oso” para elaborar la estrategia de “Narración con cuento.” Además, debíamos también decidir a qué edad iba a ir dirigida y explicar dicha elección.

El taller fue una experiencia muy satisfactoria. Me encantó escuchar las historias del resto de mis compañeros y entre todos nos hacíamos críticas constructivas con el objetivo de que mejorásemos en cada una de las estrategias.

Por último, me gustaría decir que a pesar de sentir algo de vergüenza en un principio, conseguí soltarme rápidamente y descubrí que contar cuentos se me da mejor de lo que pensaba.



Bloque 4. Creación literaria con y para los niños de Infantil.

Para el desarrollo de esta cuarta actividad, debíamos poner todo nuestro empeño e imaginación, puesto que debíamos crear un cuento, elaborar su narración y diseñar su formato.

En un principio, sentí que iba a ser realmente difícil realizar algo así. Sin embargo, se me ocurrió una idea con la que comencé a desarrollar el resto de mi historia.

El cuento se tituló “¿Volamos’” y esta fue su portada:




Me gustó la idea de optar por un título en forma interrogativa, haciéndolo así algo más atractivo. Todas las hojas del cuento eran cartulinas de colores que fueron plastificadas posteriormente con el objetivo de hacerlas más resistentes.

Además, debíamos crear un diálogo teatral y adaptarlo a una edad concreta. En un principio pensé que me costaría más elaborar algo así. No obstante, finalmente se me ocurrió una idea que pienso que plasmó perfectamente aquello que me estaba imaginando.

Por último, debíamos elaborar un texto en verso. De todas las estrategias y técnicas que aparecían, escogí la letanía, por ser la más original y la que más me llamaba la atención. La letanía consistía en pensar en un tema en concreto y componer al menos diez versos acerca de éste. Cada uno de los versos debía acabar con un punto y no debían rimar.

Un ejemplo de letanía sería algo así:
Por último, me gustaría añadir que aprendí mucho acerca de cómo hacer de la literatura algo fascinante para los niños, cómo influirles de modo que quieran participar activamente en su creación, qué suele llamar su atención, etc.

Bloque 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura.

Para esta última actividad, debíamos crear un rincón de lectura dentro de un aula de Educación Infantil. Bajo mi punto de vista, creo que es una gran propuesta que todas las escuelas deberían llevar a cabo puesto que les permite a los niños una mayor familiarización con la lectura desde que son muy pequeños.

Durante la elaboración de dicha actividad, mi grupo y yo nos íbamos dando cuenta de los muchos beneficios que puede suponer crear un rincón de biblioteca, un espacio donde los niños puedan evadirse y disfrutar dentro de un entorno que ya es conocido para ellos (su aula de referencia).

Además, también pudimos darnos cuenta de cuáles son los aspectos más fundamentales al establecer un rincón de lectura:

1.     El espacio físico en el que se ubique debe estar bien iluminado y organizado, además de contar con un buen nivel de higiene.

2.     Los libros que aparecieran en el rincón deben ser variados, desde libros creados por ellos mismos hasta libros propuestos por los maestros del aula.

3.     La dinamización y animación debe ser adecuada a la edad de los niños y tiene que tener como objetivo principal estimular la participación activa de éstos.

Para finalizar, creo que esta actividad fue una de las que más me gustó elaborar puesto que todas las participantes exponíamos nuestras ideas y opiniones, creando así nuevas propuestas de mayor calidad que tuvieron como resultado una actividad muy eficaz y satisfactoria.


CONCLUSIÓN FINAL


Para finalizar esta reflexión, quiero expresar todo lo que me ha aportado esta asignatura tanto a nivel personal como profesional. Nunca pensé que la literatura pudiera tener un papel tan importante en la vida de las personas. Sin embargo, estamos acostumbrados a decir que los cuentos son cosas de niños, pensando equivocadamente que no puede ser disfrutada por las personas de todas las edades.

La literatura no solo se lee, se disfruta. El hecho de que un libro te permita introducirte en una historia pienso que es algo increíble, una oportunidad para evadirte de todo lo demás que te rodea para trasladarte a otros lugares.

Siento que esta asignatura me ha permitido crecer mucho y desarrollar en mi habilidades que yo misma pensaba que no tenía. Cosas que pensamos que son tan simples como contar un cuento, pueden influir decisivamente en un niño, tanto para bien como para mal.

Además, considero que es una asignatura que todas las personas deberían conocer, ya que se aprenden gran cantidad de estrategias y técnicas útiles para contar cuentos. No vale con contar o leer, hay que saber transmitir, llegar al receptor y despertar su curiosidad.

Por último, soy consciente de lo mucho que me queda todavía por aprender, por mejorar. Sin embargo, puedo decir con total certeza que lo aprendido hasta ahora lo aplicaré en mi futuro laboral y personal, tratando siempre que los niños disfruten conmigo y quieran una y otra vez conocer y descubrir lo que hay detrás de la literatura infantil.

1 comentario:

  1. Te has centrado demasiado en las actividades y poco en los temas, pero está muy bien.

    ResponderEliminar