Para este quinto bloque, nuestro objetivo
principal ha sido la creación de un rincón de biblioteca para una clase de
Educación Infantil. Por ello, tuvimos que organizarnos en grupos de hasta
cuatro participantes.
Dicho grupo se compone de los siguientes integrantes:
- Aldara Sampedro Lozano. (http://leerparaviajarlejos.blogspot.com.es/)
- Ana Martínez Puche. (http://disfrutemosmientrasleemos.blogspot.com.es/)
- Noelia Sáez García. (http://noeliasaez24.blogspot.com.es/)
- Alba Donaire González. (http://miblogenmagisterioinfantildelasalle.blogspot.com.es/)
¿Por
qué es importante la lectura en Educación Infantil?
Desde que los niños son pequeños, es importante
fomentar en ellos su amor por la lectura, una tarea que a veces puede resultar
difícil debido a las otras tantas actividades que tienen a su disposición y que
son proporcionadas por las nuevas tecnologías. Sin embargo, consideramos que el
objetivo principal no es que aprendan a leer, sino que puedan disfrutar y
enriquecerse con la lectura.
Además, leer un libro ayuda a que los niños
estimulen su imaginación y creatividad, haciendo que sientan más interés por
las cosas que les rodean y aumenten su cultura.
Asimismo, esto les permitirá aumentar su
vocabulario y desarrollar una mayor agilidad mental.
Desde nuestro punto de vista como futuras
maestras, consideramos que una buena manera de introducir esta lectura en el
aula es mediante la creación de un rincón de biblioteca dentro de ésta.
Pensamos, además, que puede resultar muy
beneficioso para los niños que este rincón se encuentre dentro del aula, puesto
que es su espacio de referencia en el que pasan la mayor del día. Es, por lo
general, un lugar que les proporciona la sensación de calidez y bienestar. Al
incorporar en él este pequeño rincón de lectura, los niños podrán imaginar,
disfrutar y soñar con la ayuda de los libros.
¿Qué
debemos tener en cuenta a la hora de elegir el espacio?
A la hora de crear un rincón de biblioteca en
nuestra aula, existen varios factores a tener en cuenta:
- La organización, es decir, que el espacio se encuentre cuidado y ordenado.
- Los materiales, ya que éstos deben estar a disposición de los niños
- La higiene, puesto que el lugar debe estar limpio en la medida de lo posible.
- La iluminación, ya que es un elemento indispensable para facilitar la visualización y lectura de los libros.
¿Cómo podemos incrementar la participación activa de los niños?
Valoramos que, el hecho de que los niños se
sientan partícipes de este proyecto, es fundamental para llevarlo a cabo. Para
que esto sea posible, preguntaríamos a los niños sobre una serie de aspectos,
de modo que ellos puedan intercambiar gustos y opiniones con el resto de sus
compañeros.
Algunos de estos aspectos serían:
- En cuanto a la estética del espacio, les preguntaríamos qué colores les gustaría que estuvieran presentes en este rincón. También les propondríamos traer sus dibujos favoritos, pegatinas que les gusten, etc.
- En cuanto a la adecuación del espacio, les propondríamos traer mantas para el invierno, cojines para que puedan leer de forma más cómoda, etc. Por nuestra parte traeríamos una gran alfombra suave que englobara el rincón en su totalidad, además de especie de cortina que colgara del techo para hacer del lugar algo más acogedor.
- En lo referente a los libros que formarían parte de este rincón, sugeriríamos a los niños que trajeran aquellos cuentos que les gusten mucho y quisieran compartir con los demás. (Este punto lo desarrollaremos con mayor profundidad en el apartado de CONTENIDOS).
SITUACIÓN
EN EL AULA REAL
Para desarrollar esta última actividad sobre la
asignatura de Literatura Infantil, nos hemos basado en un aula real del centro
La Salle San Rafael para niños de 5-6 años, situado en la Calle de Fernando el
Católico, Moncloa, Madrid.
Hemos elegido este centro ya que una de las
componentes del grupo realizó su semana de prácticas aquí el primer año de
carrera y, por la información que se dio acerca de la distribución que éste
aula tenía, decidimos que se podría cambiar y mejorar alguno de sus elementos.
Dicha transformación va a ir dirigida a crear un
rincón de biblioteca para la lectura de los niños, ya que directamente el aula
carecía de este espacio.
La zona en la que queremos situar la biblioteca será al lado de los percheros, ya que había un pequeño espacio en el que solían tener juguetes tirados o almacenados y creemos que puede ser aprovechado de una mejor forma, aprovechando además el gran ventanal que había justo encima, algo que daba una muy buena luz para la hora de escoger el libro y leerlo.
El aula estaba compuesta por unos 20 o 22 niños,
de los cuales cada uno de ellos tiene distintas capacidades relacionadas con la
lectura, es decir, a algunos se les da mejor que a otros, por lo que vemos muy
importante la presencia de esta biblioteca en un aula para potenciar los puntos
fuertes y débiles.
A continuación, podréis ver dos planos que
representan cómo era el aula antes y cómo hemos realizado su transformación:
ANTES:
DESPUÉS:
DISEÑO
Partiendo de lo recogido en la introducción,
hemos decidido que nuestro rincón de lectura debería tener en cuenta aspectos
como una buena iluminación, buscar la comodidad de los niños… con esto último
no sólo nos estamos refiriendo al mobiliario del espacio, sino también a la
incorporación de sus dibujos y cuentos.
Tal y como aparece en la imagen, encontramos una
gran alfombra con formas de puzle que cubre todo el espacio. Sobre ella,
aparecen cojines que los niños podrían utilizar para apoyarse en ellos y
relajarse durante la lectura.
Tanto la alfombra como los cojines son de
distintos colores ya que tendríamos en cuenta los gustos de toda la clase.
También nos parece correcta la idea de situar
todos los materiales a una altura que sea accesible para ellos.
Desde nuestro punto de vista, el rincón que
aparece reflejado en la imagen nos parece que se adecua bastante a lo que
buscamos. Sin embargo, nos gustaría introducir una serie de cambios que
hicieran de este lugar un espacio idóneo para la lectura.
Estos cambios son:
- Una librería en la que cada uno de los cuentos estuvieran situados frente a ellos, de tal modo que pudieran ver todas y cada una de las portadas.
- Incluir una cortina translúcida que cuelgue del techo y cubra el espacio, dando sensación de calidez y de acogida.
CONTENIDO/FONDO
El contenido que aparecerá en nuestro rincón de
biblioteca será variado, con el fin de poder satisfacer los gustos de todos los
niños. La elección de estos libros se realizará en función de la edad y el
momento evolutivo de éstos.
En cuanto a la cantidad de libros,
deberemos incluir en nuestra biblioteca 44, el doble de libros que de
niños. No obstante, si algún día específico quieren llevar algún cuento en
especial, podrán hacerlo.
Se incluirán diversos tipos de libros:
- Libros de los alumnos. Son libros que los niños quieran compartir con la clase, pero, que deberán ser revisados previamente por las maestras con el fin de decidir si son adecuados o no. Estos cuentos supondrán el 20% de la totalidad.
- Creaciones literarias con y para los niños. Son libros que serán realizados a lo largo del curso con la ayuda de las maestras. Éstos despertarán un gran interés en los niños (ya que han participado activamente en su creación) y, por lo tanto, tendrán la oportunidad de mostrarlo en casa durante un período de tiempo determinado. Estas creaciones supondrán un 10% de la totalidad.
- Libros paraliterarios. Este tipo de libros son los que utilizaremos para llevar a cabo los diferentes proyectos desarrollados durante el curso. Éstos se adecuarán al momento en el que nos encontremos y podrán variar en función del tema que se esté tratando. Supondrán un 10% de la totalidad.
- Libros literarios. Estarán a disposición de los alumnos a lo largo de todo el curso. Formarán la mayor de los libros de nuestro rincón de biblioteca, un 60 % de la totalidad.
Los cuentos de autor proporcionados por las
maestras serán:
1. Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa
2. Título: Vamos a
cazar un oso
Autor: Michael Rosen
Editorial: Ekaré
3. Título: El monstruo de colores.
Autor: Anna Llenas.
Editorial: Flamboyant.
4. Título: El topo que quería saber quién
se ha hecho eso en su cabeza.
Autor: Werner Holzwarth.
Editorial: Alfaguara Infantil.
5. Título: Un bicho extraño.
Autor: Mon Daporta.
Editorial: Kalandraka
6. Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
7. Título: Adivina cuánto te quiero.
Autor: Sam McBratney
Editorial: Kókinos.
8. Título: Por cuatro esquinitas de nada.
Autor: Jerome Ruiller.
Editorial: Juventud.
9. Título: La ovejita que vino a cenar.
Autor:
Steve Smallman.
Editorial:
Beascoa.
10. Título: El monstruo rosa.
Autor: Olga de Dios.
Editorial: Apila Ediciones
11. Título: El pequeño conejo blanco.
Autor: Xosé Ballesteros
Editorial: Kalandraka.
12. Título: Te quiero casi siempre.
Autor: Anna Llenas.
Editorial: Espasa
13. Título:
Verlioka.
Autor: Marisa Núñez.
Editorial: OQO Editoria.
14. Título: Inés del revés
Autor: Anita Jeram
Editorial:
Kókinos.
15. Título: El pollo Pepe.
Autor: Nick Denchfield.
Editorial: SM
ORGANIZACIÓN/GESTIÓN
La organización de los libros
elegidos en la biblioteca será clasificada en: libros literarios, libros paraliterarios, libros
creados por la maestra (estos libros se irán añadiendo según la profesora vaya
creando más libros a lo largo del curso), y libros traídos de casa.
Todos los libros de nuestro
rincón de lectura tendrán la máxima disponibilidad posible para que los niños
puedan disfrutar de ellos siempre que lo deseen.
En primer lugar, el rincón de
lectura formará parte de la metodología por rincones que llevamos a cabo en el
aula. Todos los días, los alumnos pasarán por turnos por el rincón de lectura
(de forma rotatoria con el resto de rincones) y tendrán su tiempo para elegir,
observar, y disfrutar de todos los libros, colocándolo luego en el mismo lugar
en el que estaba. De esta manera mantendremos el rincón de lectura ordenado entre
todos.
Además, todos los viernes a
última hora cada niño podrá elegir un libro que le haya gustado o que le haya
llamado la atención a lo largo de la semana para llevárselo a casa durante una
semana entera, hasta el siguiente viernes. También los viernes se devolverán
los libros prestados de la semana anterior.
También podrán tener a su
disposición el rincón de lectura en cualquier tiempo de juego libre y siempre
que ellos quieran.
-
¿Cómo organizaremos el préstamo
de libros?
Carné-cuadernillo personal: Cada
uno de los niños tendrá un carne-cuadernillo personalizado con una foto suya y
su nombre, apellidos y clase.
En este carné-cuadernillo habrá
un conjunto de fichas. Una ficha pertenecerá a las salidas del libro de la
clase y otra ficha a las devoluciones del libro, alternativamente.
En cada una de las fichas habrá
casillas con la fecha correspondiente de salida y devolución de libros. Para
controlar si cada niño se ha llevado o devuelto un libro y cuándo utilizaremos
un sistema de sellos.
El sistema de sellos consiste
en: El día en el que el niño se lleva un libro, pondremos un sello en la
casilla de salida con la fecha correspondiente, y el día que devuelve el libro,
marcaremos otro sello en la casilla de devoluciones con la fecha correspondiente.
Aquí dejamos un ejemplo
de cómo sería este carné-cuadernillo personal:
-Portada:
-Fichas salidas de libros para
marcar con sello:
-Fichas devoluciones de libros para marcar con sello:
Ficha control de libros: Además las profesoras tendremos una papel con
el nombre de cada alumno y el nombre de los libros que se han ido llevando cada
semana. De esta manera, los niños no repetirán los mismos libros
frecuentemente, aunque podrán repetir algún libro de vez en cuando, que se
hayan llevado hace pocas semanas otra vez.
- Dibujos-resumen:
También, les daremos a los
niños cada viernes con su libro, una ficha en la que pondrán el título del
libro, si les ha gustado mucho o poco, marcando una carita feliz o triste que
habrá en la hoja y por último harán un dibujo sobre algo del libro (lo que más
les haya gustado, un dibujo que resuma el libro, un dibujo que represente el
libro…etc.)
- Leemos juntos:
Todos los días, después de
realizar la actividad de la asamblea, se colocarán todos juntos en el taller de
lectura (alumnos y profesores) y la profesora sentada en el sillón que aparece
en nuestro rincón, un poco mas elevada, contará cada día un libro a todos los
niños y después les hará preguntarás y comentarán el libro.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En este último apartado hemos querido señalar
algunas estrategias que utilizaríamos en el aula a la hora de la lectura para
captar la atención de los niños y hacer de este rincón algo atractivo para
ellos.
En primer lugar incorporaremos por el aula varios
dibujos de flores que pueden elaborar tanto la maestra como los
propios alumnos, donde en cada uno de los pétalos se fuesen apuntando los
libros que se van leyendo.
En segundo lugar, elaboraremos una canción que
les haga relacionar que se acerca el momento de la lectura. De esta manera,
cada vez que escuchen la canción o se les proponga cantar la canción, sepan que
tendrán que desplazarse al rincón de la biblioteca.
La canción sería la siguiente:
Vamos a leer (x2)
Y con nuestro amigo vamos a crecer
¿Qué hora es? ¿Qué hora es?
¡LA HORA DE LEER!
Como
tercera y última estrategia, pensamos que una de las formas más sencillas y
eficaces de motivar a los niños es haciendo partícipes a sus familiares.
Para ello, avisaremos con antelación a las familias para que acudan aquellos
que quieran y puedan y así, una vez al mes, sean ellos quienes cuenten los
cuentos.
CONCLUSIÓN
Esta quinta actividad ha sido, en mi opinión, la que más nos ha hecho reflexionar sobre cómo sería la real inclusión de un rincón de biblioteca en un aula de Educación Infantil. Nos ha permitido pensar en todos elementos que deberíamos tener en cuenta para llevarlo a cabo, desde su situación fisica en el espacio hasta qué estrategias utilizaríamos para hacer de este rincón algo atractivo para los niños.
En cuanto al contenido, queríamos introducir algunos de los libros que ya conocemos y que creemos que son adecuados para la edad en la que nos hemos basado (5-6 años). No obstante, creímos que sería buena idea introducir en este rincón los libros que fueran creando ellos mismos durante el curso, así como aquellos que ellos mismos quisieran traer al aula para compartirlos con el resto de sus compañeros.
Finalmente, me gustaría decir que estoy contenta con el resultado obtenido ya que creo que se ha podido refljear nuestro empeño y dedicación. Sin duda, una actividad que nos será útil en nuestro futuro como maestras.
Perfecto, buen trabajo, chicas.
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