Si nos paramos a pensar en la cantidad de historias que nos han contado a
lo largo de nuestras vidas desde que éramos pequeños, nos daremos cuenta de que
la mayoría de éstas pertenecen a la literatura folclórica. Pero, ¿sabemos
realmente qué es el folclore?
El origen de la palabra “folclore” data de 1846. La tradición cultural o
folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, tales
como canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos,
etc. Existen tres características fundamentales dentro del folclore. Estas son:
el anonimato (ya que un texto tiene tantosautores como personas lo han
narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a
través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a
la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la
adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
Esta literatura es de gran importancia puesto que la historia de la
humanidad se ha construido, en parte, gracias a la transmisión oral, la cual
con el tiempo ha pasado a formar parte de la historia escrita.
Desde mi punto de vista, creo que es muy importante introducir la
literatura folclórica en las aulas para así evitar ser tragados por la
globalización y reforzar los valores culturales de nuestra sociedad. De este
modo, el niño se nutre de la cultura tradicional a partir de los saberes
transmitidos por la experiencia, de forma oral y a través de las generaciones, de
las que recibe diferentes formas y modos de satisfacer sus necesidades de tipo
material, social y espiritual.
Caperucita
Roja
El primer texto que he decidido trabajar es el cuento de Caperucita Roja,
ambientándolo para una clase de niños entre 4-5 años, ya que las preguntas que
he preparado podrían responderse adecuadamente en este intervalo de edad y creo
que podrían disfrutar de la historia y de todos los detalles que se relatan en
ésta.
En este cuento, se narra la historia de una niña a la que todo el mundo
llama Caperucita Roja. Ésta es querida por todo el pueblo debido a su
amabilidad y simpatía. Un día, su madre le encarga que lleve a su abuelita una
cesta con pastel y una botella de vino, ya que está enferma y necesitará
alimentarse. Sin embargo, en su camino hacia la casa de su abuelita, se
encuentra con un lobo. Éste, habla con ella, le engaña y distrae para así poder
comerse tanto a ella como a su abuelita. El lobo consigue salirse con la suya.
Sin embargo, un cazador le descubre mientras éste duerme y consigue salvarlas
abriéndole el estómago. Al final Caperucita se da cuenta de que tuvo que hacer
caso a su mamá cuando le dijo que no se apartara de su ruta.
Si queréis conocer más sobre este cuento, os dejo el link para poder leerlo
detenidamente. https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja
Antes de contar la historia a los niños, comenzaría haciéndoles algunas
preguntas:
Ø ¿Alguno de vosotros conoce la historia de
Caperucita Roja?
Ø ¿Quién creéis que era Caperucita Roja?
Creo que estas cuestiones son una buena manera de poner a los niños en
situación. Además, también pueden servir para conocer qué idea tienen sobre el
personaje en un primer momento, despertando así su curiosidad y pudiendo
contrastar estas ideas con las que tengan una vez escuchado el cuento.
Para poder adaptar esta historia a los niños de entre 4-5 años, debería
cambiar cierto vocabulario que aparece en ésta puesto que considero que son
palabras que no conseguirían entender o no son conocidas para ellos debido a su
corta edad.
A continuación, expondré cada una de ellas y, al lado, la palabra que
facilitará que los niños puedan seguir la historia:
-
“Canasta” -> cesto
-
“Quebrar” -> romper
-
“Por todo el aposento” ->
por todos lados
Además,
para conseguir una mayor atención e interés por parte de los niños, utilizaría
distintos tonos de voz que me servirían para diferenciar un personaje de otro.
(Por ejemplo, cuando hablase Caperucita un tono más agudo, cuando hablara el
lobo, un más grave, etc.)
El
contexto en el que desarrollaría la narración sería a una determinada hora
donde los niños suelan escuchar cuentos, en un entorno cómodo y conocido para
ellos, donde pudieran escuchar atentamente.
Al finalizar el cuento, me gustaría comprobar con qué se han quedado ellos
de la historia. Por lo tanto, les realizaría una serie de preguntas:
Ø ¿Qué hubierais hecho vosotros si os
acercara un lobo en mitad del bosque?
Ø ¿Cuál es vuestra parte favorita de la
historia?
Ø ¿Qué os parece lo que hizo Caperucita
cuando se paró para hablar con el lobo?
Además, estas preguntas me permitirían conocer qué opinan sobre el
comportamiento que tuvo Caperucita a lo largo de la historia, introduciendo así
la enseñanza que ésta nos proporciona: siempre debemos de hacer caso a lo que
dicen nuestros padres, ya que todo lo hacen por nuestro bien.
Juegos de palmas: Toma
tomate.
Para realizar este juego de palmas, se hace un
círculo y se ponen las palmas de las manos hacia arriba, una de ellas sobre la
palma del compañero de al lado. Se comienza pegando una palmada al compañero y
cantando: "Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop, Toma tomate, tómalo, ia
ia oh, plop, Toma tomate, tómalo, ia ia oh…". Al tercer “plop” el
compañero que espera recibir el palmazo debe esquivarlo, sino deberá realizar
la prenda o prueba que se le ordene.
Lo utilizaría con niños de entre 5-6 años puesto
que considero que es a partir de esta edad cuando podrían comprender y
disfrutar plenamente del juego. He elegido este juego puesto que me recuerda
mucho a mi infancia y me gusta mucho la musicalidad que contiene.
La adaptación que llevaría a cabo sería que, al
tercer plop, si el niño no esquiva el palmazo, deberá esconder la mano y jugar
con la otra restante. Con esto le daría más emoción al juego y finalmente
aparecería un ganador: “El ganador de la tomatina.”
El contexto en el que lo emplearía sería en
cualquier momento en que los niños necesiten desfogarse, divertirse. Es una
buena oportunidad para que todos los compañeros de la clase jueguen juntos y
disfruten de la etapa en la que se encuentran.
Al final, les realizaría las siguientes
cuestiones:
·
¿Qué os ha parecido el juego?
·
¿Cómo os habéis sentido mientras jugábais?
Juegos
de palmas: Las vocales
LAS VOCALES
Con la A A, ba-da-ba-da-ba
Yo tengo una muñeca hecha de cristal
Con le E E, be-de-be-de-be
Yo tengo una muñeca hecha de papel
Con la I I, bi-di-bi-di-bi
Yo tengo una muñeca hecha de marfil
Con la O O, bo-do-bo-do-bo
Yo tengo una muñeca hecha de cartón
Con la U U, bu-du-bu-du-bu
Yo tengo una muñeca hecha como tú (hecha de bambú)
Con la A A, ba-da-ba-da-ba
Yo tengo una muñeca hecha de cristal
Con le E E, be-de-be-de-be
Yo tengo una muñeca hecha de papel
Con la I I, bi-di-bi-di-bi
Yo tengo una muñeca hecha de marfil
Con la O O, bo-do-bo-do-bo
Yo tengo una muñeca hecha de cartón
Con la U U, bu-du-bu-du-bu
Yo tengo una muñeca hecha como tú (hecha de bambú)
En cuanto a su adaptación, no realizaría ningún cambio puesto que es adecuada para su edad. No obstante, les enseñaría un sencillo juego de manos que puedan realizar mientras cantan la canción, haciendo de ésta algo mucho más divertido y entretenido para ellos, puesto que el objetivo principal es que puedan gozar de la infinidad de posibilidades que nos proporciona la literatura folclórica.
El contexto en el que lo emplearía sería en un momento de cambio de actividad que les sirva para evadirse y recrearse. (Por ejemplo, al volver del recreo, al finalizar algún taller, etc.).
Además, le realizaría algunas preguntas tales como:
·
¿Qué os ha parecido?
·
De todas las muñecas, ¿cuál es la que más os
gusta?
Bibliografía:
· Rovati, L. (2011). Juegos de toda la vida (II): de palmas, corros y juegos recreativos. Bebés
y más. https://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/juegos-de-toda-la-vida-ii-de-palmas-corros-y-juegos-recreativos
Perfecto.
ResponderEliminar